Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » ¿Por qué Lean Manufacturing? » Lean Manufacturing en acción
  • 15 julio, 2009

    ¿Por qué Lean Manufacturing?

    Taburete-leanGestión por Procesos, Six Sigma, Teoría de las Limitaciones, Project Management, TQM, EFQM, ISO 9000…

    De entre todo este lío de técnicas, metodologías y herramientas que prometen milagros de eficiencia, optimización y  competitividad ¿por qué me he especializado precisamente  en Lean Manufacturing (otra forma de llamar al Sistema de Producción Toyota)?

    Para mí la respuesta es fácil, se parece a un taburete. Me explico:

    Es sencillo porque aplica la lógica de la simplicidad: observar la realidad, usar el sentido común, cuestionar lo enrevesado. ¿Quién pondría 7 patas a un taburete?

    Es completo porque da resultados por sí mismo. No obvia los problemas, los asume como parte de la realidad. Como un taburete: no necesita de nada más para hacer su función.

    Es barato porque prima las buenas ideas de coste reducido frente a las grandes inversiones. ¿Hay un asiento más cómodo y barato que un taburete bien concebido?

    Tengo una cuarta razón importante: fue mi primer trabajo y eso marca mucho. Tuve la suerte de formarme como especialista aprendiendo directamente de las implantaciones de Toyota en mi primera empresa (Valeo)  a la vez que  lo aplicaba obteniendo resultados impresionantes.

    Desde entonces lo vengo utilizando con mayor o menor  intensidad (según las circunstancias) en las empresas donde he trabajado, en los clientes que he tenido y en las asignaturas que he impartido. En general con excelentes resultados aunque también he padecido algún sonoro fracaso. Y así va para 15 años.

    No renuncio a combinarlo con otras técnicas de mejora pero de momento no he encontrado nada mejor. En cualquier caso sigo buscando.

    Si quieres conocer un poco más en detalle mis experiencias te invito a visitar la sección “lo que hago” de este blog. Te animo también a compartir tu vivencia (positiva, negativa, dubitativa…) sobre el Lean Manufacturing ¡añade una opinión a este articulo!

  • ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)