Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » ¿Se puede aplicar el Lean en una PYME? » Lean Manufacturing en acción
  • 16 septiembre, 2009

    ¿Se puede aplicar el Lean en una PYME?

    Evolucion-Lean

    Hace unos cuantos años escribí (más por intuición que por experiencia) un artículo para la revista Manutención y Almacenaje sobre este tema (clica aqui para verlo). Creo que sigue teniendo vigencia hoy en día; bastaría con escribir “Lean Manufacturing” en lugar de JIT (término en desuso después de abusar de él para justificar imitaciones nefastas del Sistema de Producción Toyota).

    Casi catorce años después, la experiencia me confirma la idea de que es más fácil y rápido poner en marcha el Lean en una PYME que en una gran empresa. Hay dos razones principales que lo explican:

    La primera ya la apuntaba en mi artículo. El éxito de una implantación Lean no depende de tener profesionales brillantísimos o hacer grandes inversiones, sino de cambiar mentalidades y formas de trabajo (como en la imagen de este post). Es necesaria la humildad de reconocer que hay cosas a mejorar, el arrojo de querer mejorarlas y la constancia de aunar voluntades para conseguirlo.

    Y esto en una PYME, con un equipo humano reducido y pocos escalones jerarquicos, se consigue basicamente con el liderazgo, la decisión y la constancia de la gerencia.  En cambio en una gran empresa, disolver “lobbies” de influencia, romper con los intereses creados y las parcelas de poder es a menudo misión imposible.

    La segunda razón la he descubierto recientemente. Al contrario que las grandes empresas donde uno llega a perder la perspectiva de lo que hace, en una PYME la idea de evitar el despilfarro está grabada en el ADN del empresario y, por extensión, en la cultura de la organización. Se es consciente que cada derroche que se evita es dinero que se ahorra y por tanto aumento directo de los beneficios. Y resulta que este es el concepto central del Lean Manufacturing.

    ¡GUERRA AL DERROCHE!: buscar y eliminar sistemáticamente los derroches de los procesos

    Y este mensaje se entiende perfectamente bien en una PYME: convertir DERROCHES en BENEFICIOS.

    Te invito a que debatamos sobre el tema. ¡Añade tu opinión!

  • opiniones

    • JOSE ha dicho...

      ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE ESTE ARTICULO¡¡¡¡ ;o)) y creo que tienes toda la razon aplica exactamente igual ahora que hace 15 años.

      16 octubre, 2009 2:30 PM | Comment Link

    • Josep Maria Raventos ha dicho...

      Estoy parcialmente de acuerdo. Si bien es cierto que, como bien dices, en una organización pequeña es mas fácil la implementación, por otra parte, la típica frase destructiva de “asi lo hemos hecho toda la vida” y la resisitencia al cambio creo que se dá mas en las PYMES que en las empresas grandes

      17 diciembre, 2009 9:43 PM | Comment Link

    • fgv ha dicho...

      Josep Maria:
      Encantado de tenerte como participante en el blog.
      Es verdad, lo del “siempre se ha hecho así” mata a menudo la mejora. Pero yo creo que pasa en todas las organizaciones: enormes, grandes, medianas, pequeñas y microscopicas.
      La resistencia al cambio es cosa el ser humano, lo llevamos en los genes supongo que ligado al instinto de protección

      24 diciembre, 2009 4:15 PM | Comment Link

    • aracely ha dicho...

      Hola que tal, mi nombre es Aracely estudiante de ing. industrial, y ciertamente estoy de acuerdo con usted, ya que en el tec donde estudio simpre nos dicen que tecnicas como el lean manufacturing, se deben implementar en las empresas, pero yo siempre tenia esa duda.
      Los empleados en una empresa ya estan acostumbrados a ciertas formas de trabajo y es como dice usted, casi imposible, inculcarles nuevas formas de trabajo.
      Pero puede pasar que al principio digan que uno esta loco, pero despues cominecen a darse cuenta que es para mejorar y tomen la nueva estrategia.

      10 marzo, 2010 2:48 AM | Comment Link

    • centaurodavid ha dicho...

      se puede aplicar el LEAN

      al trabajo por cuenta propia?
      auto empleo?
      en la vida estudiantil?

      gracias

      29 enero, 2012 11:38 PM | Comment Link

    • Keahi ha dicho...

      Hola.
      Yo creo que en una pequeña empresa, en la cual el empresario está más en contacto con el personal, la implementación del sistema Lean es más “sincera”. Quiero decir, su finalidad es eliminar los desperdicios pero en general, no sólo en la cadena productiva, también en la parte administrativa.
      En una empresa de mediana a grande, el sistema Lean es utilizado para eliminar puestos de trabajo, lamentablemente se enfoca exclusivamente a la cadena de producción y almacenaje de producto.
      Como dice el artículo, romper con los “lobbies” de influencia es el principal obstáculo del Lean.
      Pongo un ejemplo real.
      En una empresa de alimentación, en la cual no puedes rascarte las orejas porque contaminarías luego el producto, se han marcado con pintura el lugar donde cada cosa tiene que estar ubicada, perfecto. Pero además el operario tiene que cuidar que la zona esté limpia, perfecto.
      Sin embargo, que cuide que la zona esté limpia, no debería significar “Que el operario limpie la zona”, pero “los genios” del Lean dicen que sí.
      No te pueden rascar las orejas pero puedes coger el cepillo y fregona y limpiar el suelo.
      Resultado final: Departamento de Higiene 6 operarios, antes 24.
      ¿Qué les parece?

      18 enero, 2014 3:58 AM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      Keahi: bienvenido al blog.

      Tocas un par de temas conflictivos realmente.

      El primero es como poner en marcha Lean (que necesita a las personas) si la optimización puede significar menos personas. Tratamos esta tema en otro post: http://franciscogilvilda.es/2011/10/%C2%A1ayudame-a-despedirte/

      El segundo sin nombrarlas se refiere a las 5S y la eterna cuestión de quien tiene que limpiar. Difícil pronunciarse pero si es verdad que en las 5S es fundamental que el equipo de producción limpie porque limpiar significa reconocer, aprender y prevenir fallos antes de que se produzcan. Eso si: no hay que olvidar que limpiar requiere su tiempo.

      22 enero, 2014 5:58 PM | Comment Link

    • Keahi ha dicho...

      Gracias por la bienvenida Francisco.
      He trabajado en unas cuantas empresas y en las que se implementaba el sistema “Lean”, que lo nombraban “Mejora continua”, normalmente se nombraba un comité en el cual cada miembro veía la forma de ahorrar tiempo, mejorar la productividad y tener un ambiente de trabajo limpio.
      Los miembros pertencían a diversos departamentos dentro de la propia empresa, se nombraba a un “Jefe de reuniones o Coordinador”, este puesto se renovaba cada año.
      En las dos últimas empresas que he trabajado, adoptan el término “Lean”, pero no sólo eso, crean un departamento cuya única función es la implementación y desarrollo del sistema “Lean”.
      Yo pertenezco a mantenimiento y me parece un tanto contradictorio que el departamento “Lean” crezca (jefes Lean, coordinadores, secretarias, supervisores, analistas de datos, etc.) mientras hay otros departamentos que se quedan sin personal, como el de Higiene. En la planta en que trabajo el departamento Lean dobla en número al de higiene.
      Tal vez suena a broma lo de que no puedes rascarte la nariz, pero no lo es, hay carteles que rezan “Está prohibido tocarse cualquier parte del cuerpo con o sin ropa”, y luego te dan el cepillo para limpiar la zona. Claro que cuando se hacen las auditorias para obtener las certifiaciones BRC- IFs, FSSC, etc. les dicen a los maquinistas “que no se les ocurra tocar el cepillo los días xx”.
      A mí la idea de Lean me gusta mucho pero cuando en realidad se quieran eliminar los desperdicios, si eso nos lleva luego a prescindir de personal, bueno esto es una consecuencia de mejorar la productividad, pero que primero prescindan de personal y luego “ya se verá”, no me parece un establecimiento acertado de este sistema.
      Espero no haberme extendido demasiado.
      Un saludo.

      31 enero, 2014 11:00 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)