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 franciscoGilVilda.es » KANBAN con el agua de Mercadona » Lean Manufacturing en acción
  • 1 septiembre, 2009

    KANBAN con el agua de Mercadona

    Kanban despensa

    Sé que no es muy profesional hablar de mi casa aquí pero es que por fin he logrado introducir el rigor industrial en la organización de la cocina: hemos puesto en marcha un KANBAN y hemos hecho 5S en los armarios. La cosa es sencilla, he empezado con el agua:

    Conozco bastante bien la demanda de agua en casa: tiene un ligero componente estacional y se mueve entre los 20 litros/semana en invierno y los 26 en verano.

    Tengo también un proveedor ideal: el Mercadona de enfrente de casa. Tiene unas garrafas de 6 litros a un precio estupendo.

    He decidido que sólo quiero bajar una vez por semana a comprar, para más señas los viernes; así que he puesto en marcha un KANBAN periodo fijo.

    Luego ha tocado diseñar el stock. Sencillo; si voy a ir una vez por semana y gasto como máximo 26 litros/semana, eso quiere decir que tendré como máximo 5 garrafas (4 en invierno) y aún tengo un cierto stock de seguridad por si las moscas.

    Aquí entran las 5S. He acondicionado un espacio-almacén en la cocina donde caben 3 garrafas almacenadas y 1 ó 2 en consumo (en verano uso los 2 huecos, en invierno solo uno y pongo en el otro la garrafa de aceite).

    A partir de ahora todo es fácil: repongo por consumo.Voy controlando las garrafas que desaparecen y el viernes (día de compra) traigo exactamente las que faltan.

    Sencillo ¿no?. Pues la cosa no acaba aquí. He optimizado el carrito de la compra para hacer más cómodo el transporte; tengo un lugar donde poner las garrafas vacías y aprovecharé que bajo a comprar para tirarlas al contenedor de reciclaje. He extendido ya el sistema a la leche y a los refrescos. En breve al arroz, la harina, el azúcar y toda la demás despensa…

    En casa soy un incomprendido. Piensan que soy un excéntrico. Y eso que hemos ganado el espacio equivalente a un armario.

    Pero piénsalo: en un entorno productivo las materias primas se pueden gestionar así con importantes beneficios: reducción de stocks, reducción de espacios, menos papeleo y mejor comunicación con el proveedor.

  • opiniones

    • JOSE ha dicho...

      ERES MI IDOLO, CUALQUIER DIA TU MUJER TE ECHAR DE CASA¡¡¡¡ jajajaja. Por cierto, a mi hubo una cosa que me gusto mucho de Mercadona y que dice mucho de ellos. ¿Porque tener garrafas agua de 8 litros y de 5 litros?. Mas espacio en almacen y en las tiendas, mas referencias a gestinar… Cambiarlo a una sola referencia de capacidad igual a la media aritmetica exacta ha sido una gran idea porque al cliente de las garrafas de 5 le da igual llevarse un litro y medio mas y a los de 8 un litro y medio menos.;o))

      16 octubre, 2009 2:36 PM | Comment Link

    • Martin ha dicho...

      Muy bueno lo del agua. Voy a intentar llevarlo a cabo en casa. Felicidades.

      19 octubre, 2009 1:34 PM | Comment Link

    • Lluís Delgado ha dicho...

      Ante todo, mi solidaridad en el tema de tu incomprensión por parte del entorno. En general parece que hacer las cosas bien es un atentado a la lógica. ¡Así nos va!.

      Bueno. Aparte de esto, querría hacer mi aportación “profesional” a la implementación de la mejora que has iniciado:

      Las 3R’s. (si, ya sé que si 5S, que si JIT, que si TCS, que si 3R, … esto al final va a parecer una sopa de letras, pero permíteme el juego de “palabras”).

      Me refiero a que todo proceso (industrial o vital) acaba generando un residuo que ha de gestionarse (en el caso que planteas, las garrafas vacias, pero el resto de la cocina es una fuente generadora de residuos muy productiva).

      Reducir, Reutilizar y Reciclar (las 3 R’s) son, como es bien sabido, la filosofia jerarquizada en materia de residuos que “debe” seguirse para una correcta gestión.

      Te propongo que a tu mejora de gestión de inventario le incorpores una mejora de gestión de los residuos (con lo que ya tendrás en contra a toda tu familia, los vecinos y algún que otro vendedor puerta a puerta que pase por ahí)con acciones tales como:

      1.- Compras de materias primas (arroz, azucar, galletas, etc.) en paquetes familiares (normalmente son más baratos los productos en este formato): Reducción en la generación de envases (Primera R).

      2.- Aprovechar envases de gran tamaño para contener de manera ordenada envases más pequeños o productos a granel (que generalmente tienen un precio de adquisición más económico): Reutilización de envases (Segunda R).

      3.- Reciclar los envases vacios generado. De este proceso se encargan elementos externos a tu ámbito de producción (se realiza en plantas especializadas para el tratamiento de los residuos y la obtención de nuevas materias primas como el PET, papel, compost, etc.), pero no por ello dejas de tener tu propio ámbito de gestión. Me refiero al almacenamiento, transporte y deposición en el contenedor apropiado de los residuos que generas. Así pues, optimiza dichos proresos compactando los residuos (ganas espacio y te obliga a hacer menos viajes) y asegúrate de usar el contenedor de la via pública correcto . Si se trata de residuos especiales (envases qe hayan contenido disolventes, pinturas, etc.) llévalos al punto limpio (deixalleria) más cercano.- Reciclaje de envases(Tercera R).

      Bueno, ya está. Como ves, he aprovechado un caso “anecdótico” para transmitir un poco de filosofia ecológica (que no necesariamente ecologista) de forma relajada.

      Pero, ahora hablando seriamente, creo que la filosofia de las 5S (que hasta ahora no conocia formalmente) es de una simplicidad genial, tanto como la que plantea la jerarquía de gestión de las 3R’s. Y que dicha simplicidad es la que hay que mirar de transmitir en los entornos tecnológicos e industriales para conseguir que la salida de la crisis económica que nos envuelve se haga de una forma sólida y continuada.

      Saludos.

      3 noviembre, 2009 8:57 PM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      Lluis:
      Completamente de acuerdo con tus comentarios.
      Aun añadiré un punto mas al juego de letras.
      Mi primera S (Seiri=eliminar) tiene mucho que ver con tus dos primeras Rs.
      En la fase de ELIMINAR se potencia que las cosas que no se usan se REUTILICEN en otras áreas de la empresa (con resultados que ni os imagináis….).
      Pero es que después de la primera S uno se vuelve reticente (MUY reticente) a adquirir cosas inútiles con lo que REDUCIR está asegurado.
      Me están entrado ganas de escribir un post entero con estos juegos de letras…
      Por cierto, como veo que no te decides a poner tu web ya lo hago yo…
      http://www.3r-solucion.es

      18 noviembre, 2009 8:42 PM | Comment Link

    • Santiago ha dicho...

      Realmente, un buen Maestro hace del Lean un estilo de vida, pienso que este es el mensaje mas valioso para tener éxito con la metodología Lean, saber usarlas y aplicarlas en nuestra vida diaria.

      Saludos

      26 septiembre, 2010 2:17 PM | Comment Link

    • La buena lectura del Lean | Leanizate.com ha dicho...

      […] ellos está este claro ejemplo de Francisco Gil Vilda muy en la línea de lo que me gustaría para este blog, Francisco comparte los pequeños gestos que […]

      29 enero, 2011 9:37 AM | Comment Link

    • Bernardo ha dicho...

      Magnifico post! Sería bueno que todos lo pudiéramos aplicar en nuestros entornos. Seguro que los resultados positivos surgirían.
      De mi punto de vista y considerando el Kanban, las 5S’s y también las 3R’s, propondría un sistema (un poco idealista al día de hoy) en que cada uno de nosotros tendríamos envases con capacidades correspondientes al consumo medio de cada período entre cada compra (por ej. una semana) más un margen para atender las variaciones de consumo. Estos envases serían siempre los mismos, o sea, se consumirían los contenidos y luego los reabasteceríamos en cada acción de compra (1xsemana). En los puntos de venta quizás los productos estarían en envases correspondientes a sus demandas semanales para ese supermercado (por ejemplo, el água en reservatorios de 1000L) donde podríamos reabastecer nuestros envases con la cantidad que querríamos. Estos mismos reservatorios una vez vacíos serían repuestos por otros llenos, y los vacíos serían llevados al proveedor, aprovechando el mismo medio de transporte del suministro y llenados de nuevo en el centro de producción. De esta forma podríamos reutilizar los envases, sea en casa o en el supermercado/proveedor, y garantizar las cantidades ajustadas al consumo real. Así reduciríamos la producción excesiva de residuos.
      Podría surgir el tema del coste del transporte de envases vacíos al proveedor, pero el camión una vez descargado en principio tiene que volver al punto de reabastecimento, vacío o con los reservatorios vacíos, sería un tema de tener los reservatorios suficientes para cubrir el tiempo en transito, y además este coste podría ser comparado con las ventajas de reducirse el coste en envases unitários (1L de agua, 1Kg de arroz,etc). Me parece que habría una reducción consecuente del precio del producto.
      Podría hablarse del tema de la caducidad de cada producto, por ejemplo la leche que sabemos que una vez abierto el envase, solamente tendría dos o tres dias de durabilidad. En este caso los envases reutilizables y la forma de reabastecimento tendrían que ser especiales de forma que la leche no entrara en contacto con el aire y no perder sus propriedades a lo largo de un período considerable.
      Mirando nuestro pequeño almacén de casa, tendríamos los envases de los distintos consumibles bien identificados con nombres, colores, etc, y aparte podríamos tener envases vacíos de sustitución en que en el periodo de compra los cogeríamos para estar en transito mientras los demás se quedarían en el almacén de la cocina , pues probablemente contendrían algún resto que no habría sido consumido durante la semana.
      En mi opinión seríamos más amigos del planeta con una política de este tipo.
      Saludos
      Bernardo

      5 septiembre, 2011 6:23 PM | Comment Link

    • Cristina Wong Boren ha dicho...

      Wow me encanto, no soy la unico bicho raro intentando aplicar lean en mi casa, hare que mis hermanas lean este post.

      Yo empeze en la cocina en las gabetas de los trastos pero tomare tu ejemplo e ire por el refri.

      Muy divertida tu pagina.

      6 septiembre, 2011 6:31 PM | Comment Link

    • franciscoGilVilda.es » Supermercado Kanban muy especiado » Lean Manufacturing en acción ha dicho...

      […] Podéis investigar en cualquier Mercadona  (¡otra vez Mercadona como inspiración!). […]

      2 septiembre, 2014 8:31 AM | Comment Link

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