Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » Guerra al derroche » Lean Manufacturing en acción
  • 18 octubre, 2009

    Guerra al derroche

    bombilla-lean

    El derroche en el que hemos vivido estos últimos años, gastando por encima de nuestras posibilidades, inmersos en una especie de ilusión financiera de dinero barato y crecimiento infinito nos ha llevado a la situación de crisis económica desconocida en que nos encontramos.

    En este contexto, la “guerra al derroche” (concepto clave del Sistema de Producción Toyota desde su origen), cobra nueva vigencia. No olvidemos que el TPS nació de las penurias de Japón tras perder la II Guerra Mundial.

    Si hubiera que definir de una única manera el Lean Manufacturing sería como la permanente búsqueda y eliminación (o minimización) de los derroches, entendidos como aquello que no aporta ningún valor al producto (o servicio) de cara a su función final.

    Un ejemplo ilustrativo: si aceptamos que una bombilla tiene como función final dar luz, todo aquello que en su fabricación no le aporta nada para conseguir que de luz es un derroche.  Los transportes, las esperas, los controles, los almacenajes, incluso el embalaje final son derroches. No así ensamblar el filamento, montar el casquillo o hacer el vacio en la bombilla.

    Derroche (en español), malbaratament (en catalán), muda (en japonés), waste (en inglés), gaspillage (en francés). Todos los idiomas tienen una palabra para definir lo inútil, lo superfluo, lo que no sirve para nada, lo que no aporta nada pero consume tiempo, esfuerzo y dinero.

    Una reflexión final. Encontrar y eliminar un derroche es un beneficio directo en la cuenta de resultados. ¿Hay actividad más rentable?.

  • opiniones

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)