Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » ¡Ni un segundo que perder! » Lean Manufacturing en acción
  • 3 marzo, 2010

    ¡Ni un segundo que perder!

    Me había propuesto escribir aquí sólo sobre temas propios y reservar la sección “que hacen otros” para buenas ideas desarrolladas por los demás (abierta a quien quiera enviarme buenas ideas para compartir).
    Voy a hacer una excepción; la reflexión que quiero proponer no se entiende sin ver este vídeo (3’ 14’’), a ser posible con sonido:
    ________________________________
    Es un muy buen ejemplo (¿alguien le encuentra algún defecto?) de una Célula en U funcionando con el método “chaku-chaku” japonés.

    ¿Qué te trae a la cabeza esta forma de trabajar? Se me ocurren dos pensamientos:

    1- Es el paradigma del capitalismo explotador que robotiza a las personas.
    2- Es la forma de conseguir costes competitivos compatibles con sueldos adecuados.

    ¿Cual es tu opinión?

    Continuará…

  • opiniones

    • Josep Maria Raventos ha dicho...

      Por mi parte me inclino por la segunda opción. Con otro sistema quizás se necesitarían dos personas para hacer lo mismo o la empleada tendría que hacer muchos mas recorridos. Entonces lo que estamos haciendo es reduciendo recursos y por lo tanto costes, lo cual nos permite ser mas competitivos.
      Ahora bien, la pregunta sería: esta srta., además de hacer su trabajo, ¿participa en el diseño del mismo? ¿sabé cual es su contribución al total de la cadena de valor? ¿participa en grupos de mejora?
      Si la respuesta es sí, entonces no es un robot, si la respuesta es no, entonces no se la respeta, entiendo por respecto lo que se entiende como tal en Lean.

      4 marzo, 2010 5:14 PM | Comment Link

    • Luger ha dicho...

      Lo que me viene a la cabeza son esas secuencias fabulosas del inicio de Tiempos Modernos. Como toda buena sátira, no se diferencia en nada de la realidad. ¡Y eso que han pasado 74 años! Lo cual también me hace pensar que el cine y el arte en general no sirven para cambiar nada, salvo, en todo caso, la ubicación geográfica.
      La pregunta que se plantea aquí es demasiado ambiciosa. Si le preguntas a la protagonista del clip es posible que se sienta afortunada de tener un empleo. Pero si le dieras a elegir entre ese empleo o el de ingeniera de procesos, es evidente lo que elegiría. Entonces: si partimos del hecho de que nadie haría un trabajo como éste por vocación (lo del trabajo vocacional no deja de ser una fábula de occidente), llegamos necesariamente a la conclusión de que necesitamos alfas y epsilones para nuestro sistema productivo. La cuestión es quién decide (y cómo). Hasta la fecha, el capitalismo nos cuenta otra fábula: que el libre mercado estratificará a la población por su talento y formación. Con lo cual es muy sencillo: demos formación sólo a aquellos que queramos que lleguen a ser alfas y no se la demos al resto. Pero… espera un momento. ¿Y qué pasa con el talento? Tal vez esta trabajadora abnegada hubiese podido estudiar y llegar a ser ingeniera de procesos. Y esta es la gran tergiversación del capitalismo: en realidad el talento no es el criterio de selección natural, salvo en ciertos sectores industriales muy delimitados y sólo hasta que maduran. Lo cual nos haría entrar en una segunda discusión: la equidad de estratificar a seres humanos por su talento (cuando es algo gratuito y que no es mérito del que lo posee). Pero eso lo dejaremos para otro día.
      En resumidas cuentas, y pensando en nuestro país, creo que hasta que nuestras clases empresarial dominante no deje paso a nuevos talentos, nuestro modelo económico-productivo no cambiará, y seguiremos siendo como esta mujer del clip, azacanada en su meticulosos quehaceres.

      5 marzo, 2010 10:48 AM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      Solo una aportación a la estupenda exposición de Luger.
      Conozco personas a las que si les das a elegir “entre ese empleo o el de ingeniera de procesos” elegirían “ese empleo”. Yo mismo (que he sido Ingeniero de Procesos) lo hubiera elegido sin duda en algunas épocas de mi vida profesional.
      He conocido a “epsilones” en lineas de producción que son excelentes profesionales (no fallaban un solo gesto) y aún mejores personas; a menudo he aprendido más de ellos que de los “alfas”.
      Así pues no creo que sea tanto un problema de “alfas” y “epsilones” sino de respeto a las personas cualquiera que sea su opción vital.

      P.D.: como aclaración, el vídeo es de una fabrica japonesa, país con salarios en general elevados.

      5 marzo, 2010 11:15 AM | Comment Link

    • François Ledoux ha dicho...

      Cette organisation de travail est intéressante à plusieurs titres :

      La personne fabrique un produit complet plutôt qu’une fraction de produit

      Elle se déplace de poste en poste et évite des postures répétitives : c’est meilleur en ergonomie

      Cette organisation permet de fabriquer un volume très variable compris entre la production d’une seule personne et celui produit par un effectif à ligne complète.

      On est loin du robot ou du travail taylorisé.

      Toutefois, il faut avoir à l’esprit qu’il n’y a plus de temps d’attente issus de l’équilibrage imparfait des postes successifs, le travail est donc plus intense.

      7 abril, 2010 5:09 PM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      François Ledoux es un autentico experto en Producción Celular; un placer contar con su colaboración.
      Traduzco:
      *******************************************************
      Esta organización del trabajo es interesante desde varios puntos de vista:
      – La persona fabrica un producto completo en lugar de un parte del producto.
      – Se desplaza de puesto en puesto y evita posturas repetitivas: es mas ergonómica.
      – Esta organización permite fabricar un volumen muy variable comprendido entre la producción de una sola persona y la de la línea con todos sus efectivos.
      – Esta lejos de ser un robot o del trabajo taylorista.
      – Por otra parte, hay que tener en cuenta que no hay tiempos de espera debido a un equilibrado imperfecto de puestos por lo que el trabajo es más intenso.
      ******************************************************

      7 abril, 2010 5:26 PM | Comment Link

    • franciscoGilVilda.es » Repite y vencerás » Lean Manufacturing en acción ha dicho...

      […] parece fácil (no lo es tanto) cuando se trata de ciclos de trabajo como los del polémico post del Chaku-Chaku. Pero ¿es posible hacer lo mismo con el aprovisionamiento de materiales en una fábrica?. Como […]

      26 marzo, 2013 10:53 PM | Comment Link

    • santyago ha dicho...

      Buen dia: este sistema es adecaudo para cualquier takt time o solo ayuda a takt time especifico, tenemos un tack de 3 seg/pieza ??

      3 abril, 2015 5:12 PM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      Este tipo de células son adecuadas para tiempos de ciclo a partir de 20-30 segundos. Si el Takt Time del cliente es de 3seg/unidad, para algunos productos es mejor plantearse varias celulas en paralelo; sobre todo si el producto tiene muchas variantes diferentes que hay que producir el lotes pequeños.
      Espero que te sirva mi respuesta.

      6 abril, 2015 1:19 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)