Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » San Jorge, rosas y divagaciones Lean » Lean Manufacturing en acción
  • 23 abril, 2010

    San Jorge, rosas y divagaciones Lean

    2010-04-23 09.56.28

    Hoy es San Jorge, patrono de Aragón, Cataluña, Valencia amén de otros muchos lugares de España, Europa y el mundo.

    En Cataluña existe la tradición muy arraigada de regalar en este día rosas (a las damas) y libros (a los caballeros).
    Por evidente deformación profesional venía yo reflexionando sobre cómo gestionar este producto (las rosas), perecedero por más señas, y con una demanda que se multiplica un 1000% en un solo día.
    Kanban imposible, pensaba yo, el kanban está recomendado para productos de demanda más o menos regular y sin picos o valles pronuciados. ¿SMED?¿TMP?¿Producción Celular?
    Perdido en mis elucubraciones he levantado la cabeza y me he dado cuenta que estaba cometiendo uno de los errores que a menudo combato cuando ayudo a implantar el Lean: pensar demasiado en lugar de observar la realidad.
    Mirando a mi alrededor he visto como, un año más, las calles y esquinas se pueblan como por ensalmo de puestecillos sencillos y pulcros componiendo un bonito puzle multicolor. Los atienden personas que por un día dejan sus tareas cotidianas y aprovechan esta evidente “business opportunity” para conseguir unos ingresos extras.
    ¿Hay mejor ejemplo de la Distribución Flexible adaptada a la demanda, de 5S y de Polivalencia y Flexibilidad de la mano de obra?

    ¡Muchas felicidades a los todos los Jordis, Jorges, Georges y Georginas!

  • ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)