Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » Organizaciones Red (de las que atrapan) » Lean Manufacturing en acción
  • 31 mayo, 2010

    Organizaciones Red (de las que atrapan)

    Red anti-lean

    La metáfora moderna de la Organización en Red nos evoca interconexión, comunicación fluida, crecimiento: flexibilidad en suma.
    Pero no quiero hablar hoy de las Organizaciones en Red.
    Quiero hablar de la Organización Red. Literalmente: redes de las que atrapan.
    Muchas organizaciones se parecen a esas pirámides de cuerda en las que juegan los niños en la playa: enmarañadas, confusas, con exceso de nodos, ancladas en puntos fijos.
    ¿Podemos imaginar cómo hacer un pequeño cambio en esta estructura?
    Por ejemplo mover un nudo: tiramos de él fuertemente pero apenas se mueve, llamamos a más personas para que nos ayuden, lo movemos un poco más a costa de la tensión de las cuerdas de alrededor que a su vez tensan otras cuerdas y desplazan ligeramente a otros nodos. Y cuando después de mucho trabajo y tiempo pensamos que nuestro pequeño cambio esta conseguido soltamos y….

    ¡Bloingggg! Todo vuelve exactamente donde estaba…

    En organizaciones así la única manera real de mover algo es desmontarla entera, mover sus puntos de anclaje, volver a montar y tensar todo: ¡labor de titanes que nadie se atreve siquiera a proponer!

    Por eso se convierten en redes anquilosadas que atrapan personas y matan toda motivación hacia la Mejora Continua.

    ¿Conoces alguna organización así?

  • opiniones

    • Josep Maria Raventos ha dicho...

      Hola Francisco.
      Me ha gustado tu post. Efectivamente existen, y muchas, empresas-red. Yo conozco varias y casi todas tienen en común que son organizaciones extremadamente jerarquizadas con un fuerte componente top-down en los procesos de negocio. Para mover/ mejorar algo necesitas desenredar una complicada madeja de interconexiones y nudos. El problema es que las personas que intentan mejoras desde dentro se encuentran a su vez enredadas en la red, lo cual les imposibilita la libertad de movimientos. Deming definió estas organizaciones-redes como “management factories”, en las que se ha perdido completamente el sentido de propósito dese el punto de vista del cliente y el Management es un obstáculo para la mejora.
      Saludos cordiales

      1 junio, 2010 5:57 PM | Comment Link

    • Felipe Sánchez ha dicho...

      Curioso como cambia el concepto al eliminar una simple preposición! Desgraciadamente he conocido desde dentro lo que acertadamente has definido como organización-red. Esas empresas de cultura tóxica, que no sólo envuelven, sino que adormecen y finalmente asfixian. No es labor de titanes cambiarlas, sino del ángel exterminador que es el mercado y que acaba enfrentando a los ineptos con la realidad.
      Felicidades por el blog, siempre sugerente.

      6 junio, 2010 11:22 PM | Comment Link

    • Xavi Garriga ha dicho...

      Debido a mi poca experiencia conozco pocas, pero seguro que hay muchas. nunca me había planteado este concepto de empresa-red. Lo veía de otra forma: “que dificil es conseguir algo en esta empresa”.

      A priori uno puede pensar que las empresas red son forzosamente las de mayor tamaño y con mayores procedimientos, pero pensando un poco, se me ocurren de muy pequeñas en tamaño que tienen este mismo problema!

      Un abrazo!

      7 junio, 2010 12:59 PM | Comment Link

    • Santiago Muñoz ha dicho...

      Hola Francisco,

      Bueno, pienso que el principal obstáculo es el miedo al cambio de las organizaciones y por ende en las personas que la conforman. Hacen las cosas como se ha hecho siempre y no se preguntan “porque”, esta es una palabra clave, que hay que plantearse continuamente con el fin de entender como se hacen las cosas y como se pueden mejorar. Aprender nuevamente cuesta mucho a las empresas, por esta razón llega un momento que se solidifica la forma de proceder y es como el concreto que le impide moverse al ritmo del mercado y solo un terremoto como los cambios vividos actualmente en la economía rompen estos paradigmas enraizados en las organizaciones, de tal manera que las que quedan en pie a este sacudón serán capases de crecer y mejorar.

      Saludos
      excelente foro

      7 junio, 2010 1:45 PM | Comment Link

    • franciscoGilVilda.es » Crisis de Gran Mal » Lean Manufacturing en acción ha dicho...

      […] habla de Lean pero muestra muy bien esas “organizaciones red” de las que hablé en otro post que matan la Mejora Continua a pesar de exigirla […]

      28 enero, 2011 11:58 AM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)