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 franciscoGilVilda.es » ¡Lean en Hospital con urgencias! » Lean Manufacturing en acción
  • 9 julio, 2010

    ¡Lean en Hospital con urgencias!

    2010-06-27 18.39.40

    Hace unos días tuve que visitar las urgencias de un Hospital (nada grave). El entorno invitaba a pensar en las 5S, así que pensé: ¡Por fin el Lean ha llegado a los Hospitales!
    Mi gozo en un pozo.
    Vaya por delante que fuimos atendidos con extrema profesionalidad y rigor en unas instalaciones modernas y muy informatizadas.
    ¿Qué falló entonces? Falló el Lead Time. Estuve en el Hospital 147 minutos (casi 2 horas y media) haciendo lo siguiente:

    Recepción/identificación (2 min) –> Espera en sala 1 (33 min) –>  Valoración de enfermería  en box 1 (3 min) –> Espera en sala 1 (27 min) –> Valoración médica en box 5 (3 min) –> Espera en sala 2 (35 min) –> Radiografia y revelado (9 min)  –>  Espera en sala 2 (24 minutos)  –>Diagnostico y cura (11 min).

    Analicemos la experiencia desde un punto de vista Lean:

    En un Hospital el “producto” y el “cliente” son una misma cosa: el paciente a curar.
    ¿Cuáles son entonces las operaciones de Valor Añadido para este particular “producto”? Pues todas aquellas que hacen que el paciente avance hacia su cura final: identificación, valoracion, pruebas diagnosticas, diagnostico médico, curas. El resto son derroche.
    En mi experiencia el Valor Añadido se prestó (con excelente profesionalidad como ya he dicho) en 28 minutos.
    ¿Qué hicimos entonces los 119 minutos restantes?, permanecimos almacenados en unas cajas denominadas “salas de espera” esperando a ser procesados en 4 centros de producción diferentes llamados “boxes”.
    Un punto positivo: el layout estaba muy optimizado y salvo por las idas y venidas entre los centros de producción y los almacenes la distancia recorrida fue razonable.

    Será deformación profesional pero durante los 119 minutos de espera no pude evitar darle vueltas a como las herramientas Lean podría ayudar realmente a mejorar esta situación.

    En cualquier caso me quedó claro de donde viene el termino “paciente”: es por la “paciencia” que desarrolla esperar…

  • opiniones

    • Josep Maria Raventos ha dicho...

      Amigo Francisco:
      Efectivamente Lean no ha llegado a los hospitales.
      Recientemente me hice un chequeo (a cierta edad hay que pasar por la ITV) en una prestigiosa clínica en Barcelona.
      Empezando por la cola en recepción, donde una sola persona atendía en la hora punta, mientras sus compañera se tomaban un café en el back-office, y acabando por las interminables esperar, pasando porque en cada especialidad me preguntaban mis datos cada vez, la percepción como cliente-paciente fué pésima.
      Estuve tentado de dejarles una tarjeta, pero seguro que los que deberían tomar decisiones no se enteran o prefieren no enterarse de lo que pasa. Lo suyo es estar en los despachos haciendo números.
      Un abrazo.
      Saludos

      11 julio, 2010 11:29 AM | Comment Link

    • Xavi Garriga ha dicho...

      Hola Francisco!

      Primero de todo, como estás?

      Yo no diría que el LEAN está llegando a cuentagotas en los hospitales, de momento se están poniendo las pilas sobretodo con los Kanban (ahora se empezarán a combinar con los RFID) y las 5S en los almacenes de material funjible. Ya hace medio año que estoy en la logística de los hospitales y a mi entender, hay algun sistema robusto para los pedidos de materiales y la logística de ellos.

      El problema radica en lo que comentais, que aún no se ha entendido al paciente como producto y no se ha creado ningún flujo habiendo muchas esperas intermedias!

      A ver si nos vemos un día!
      Un abrazo!
      Xavi

      19 agosto, 2010 11:08 AM | Comment Link

    • angelica perez ha dicho...

      Amigo del planeta
      concuerdo profundamente con usted en que en los hospitales se hacen MÚLTIPLES PROCESOS que restan valor y desgraciadamente es porque es una cultura de las culturas de áreas más ferreas de cambiar por paradigmas y egos que no permiten su cambio. Espero que cada día avancemos en que se diversifiquen los equipos y aprendar que el medico estudia para curar y diagosticar y el equipo de enfermería para cuidar y que la gestión se debe estudiar y profesionalizar y no simplemente poner médicos a la cabeza de procesos con cero idea de gestion por ser el “DIOSTOR”
      UN ABRAZO DESDE CHILE
      Angélica

      22 enero, 2011 2:50 PM | Comment Link

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