Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » Repite y vencerás » Lean Manufacturing en acción
  • 22 abril, 2011

    Repite y vencerás

    Milkrun
    Hay una frase que a menudo repito: la productividad está en el detalle. La cuestión es… ¿Cómo llegar al detalle si las cosas se hacen cada vez de una forma?

    De ahí mi insistencia en  definir ciclos de trabajo estandarizados y regulares. Cuando algo se repite una y otra vez estamos en el camino de poder mejorarlo.

    Este enfoque parece fácil (no lo es tanto) cuando se trata de ciclos de trabajo como los del polémico post del Chaku-Chaku. Pero ¿es posible hacer lo mismo con el aprovisionamiento de materiales en una fábrica?. Como apuntaba en mi artículo anterior, es posible.

    Y para ilustrarlo un ejemplo de la vida cotidiana:

    Sigo fiel a mi sistema de reaprovisionamiento por kanban que expliqué en mi artículo de agosto del 2009. Es decir que he repetido el circuito supermercado-calle-cocina más de 60 veces. De forma que a día de hoy he encontrado el recorrido más corto por el supermercado, la mejor forma de colocar la compra en el carro para optimizar la ocupación y compensar las inercias facilitando el transporte con esfuerzo mínimo. Además he encontrado la ubicación ideal para el carro en mi estación-cocina que me permite descargarlo con la máxima comodidad y el mínimo de movimientos.

    A mayor escala, los circuitos Milkrun de reparto de material dosificado a los puestos de trabajo se optimizan igual. Siempre y cuando se de a las personas los medios y la oportunidad de participar…

  • opiniones

    • Pere Rajadell ha dicho...

      Dices que: “Cuando algo se repite una y otra vez estamos en el camino de poder mejorarlo”, dejame añadir que cuando entramos en el esfuerzo de la mejora es cuando podemos empezar a hablar de excelencia en la gestión de nuestros procesos. La palabra excelencia en la gestión está para mí utilizada independientemente de su definición, suena muy bien y todo el mundo se ve legitimizado para utilizarla. Muy bien, pero, cómo podemos definir excelencia?. Una definición que a mí me gusta mucho es: EXCELENCIA = (DEFINIR Y PLANNIFICAR) + EJECUTAR + (MEDIR Y REVISAR) + MEJORAR
      Nos damos la oportunidad de llegar a la mejora?
      Seguramente repetir nos brinda esta oportunidad como en tu sistema de reaprovisionamiento.

      24 abril, 2011 12:29 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)