Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » Invierta en Fluidez (que no en prisa). » Lean Manufacturing en acción
  • 5 julio, 2011

    Invierta en Fluidez (que no en prisa).

    FluidezEn el post anterior quedó en el aire una pregunta ¿Cómo organizar una “gallinero”? El título de este artículo pretende ser la respuesta.

    Visteme despacio que tengo prisa; sentencia atribuida a diversos personajes (desde Felipe II a Napoleón), seguramente original del emperador Vespasiano que decía a sus sirvientes: apresúrate lentamente.

    Las prisas son malas consejeras: generan estrés, desgastes innecesarios, accidentes, errores, comportamientos agresivos y mal clima laboral.

    Sin embargo parece ser el camino elegido en muchas organizaciones para conseguir productividad (supuestamente).

    ¿Es este el camino Lean para buscar la competitividad (de la cual la productividad es solo una parte como reflexionaba en mi post navideño)? Rotundamente NO.

    En una organización Lean los productos y la información fluyen de principio a fin sin atascarse, adaptándose permanentemente al ritmo del cliente.

    Olvídese de la productividad: invierta en Fluidez. No le quedará otro remedio que mejorar la calidad, reducir los plazos, aumentar la fiabilidad de las máquinas, mejorar la comunicación entre las personas. La productividad vendrá sola.

    ¿Cómo se consigue? Abriendo tajaderas: eliminando sistemáticamente los derroches culpables de las prisas. Para encontrarlos con una visión global disponemos de una herramienta muy sencilla pero muy potente: El Value Stream Mapping.

    ¿Puede imaginar su organización como un río que en calma pero sin detenerse fluye en línea recta hacía mar?

    Explicaré un poco más de esta herramienta y su aplicación en el próximo post.

  • opiniones

    • Farid Abuhayar ha dicho...

      Estimado Francisco, coparto lo comentado en tu Blog..me parece excelente la analogia. La sigo en la practica. Es muy importante el centrarse en los optimos globales y no en los locales. Como hago cuando te exigen aplicar six-sigma en un gallinero, sin antes poner en orden la casa?
      Saludos
      Farid

      25 julio, 2011 6:55 PM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      Hola Farid.
      Encantado de tu participación en el blog.
      Yo como tu soy partidario de poner primero en orden la casa antes de empezar a dar “palos de ciego”. Creo que es lo más eficaz y rentable a medio plazo.
      Por desgracia vivimos una vida ajetreada en la que parece que pararse y observar es perder el tiempo…
      Un saludo y espero que sigas participando en el blog

      26 julio, 2011 8:24 AM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)