Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » ¡Ponte en la piel de tu producto! » Lean Manufacturing en acción
  • 29 agosto, 2011

    ¡Ponte en la piel de tu producto!

    Value Stream Mapping

    En el último post me comprometí a explicar un poco más sobre el Value Stream Mapping. Espero que me salga bien con las pilas recién cargadas tras el descanso estival.

    Es sencillo: reúnete con tu equipo e imaginad por un día que sois vuestro producto. Id sobre el terreno y observad (a contraflujo) lo que ocurre desde que el producto está listo para ser servido al cliente hasta que era una simple materia prima.

    Clasificad las operaciones (valor añadido, transporte, esperas, controles y stock). Medid cantidades, distancias, tiempos, superficies. Haced un mapa del flujo físico del producto y también del flujo de información (dibujad a mano alzada, el ordenador distrae…).

    Probablemente solo el 10% de las operaciones son Valor Añadido, el producto da varias vueltas a la planta, el stock es de meses, el plazo de entrega es de semanas (pesar de que el tiempo de fabricación es de minutos) y el flujo de información ha degenerado en burocracia.

    No desesperéis: ¡imaginad el potencial de ganancia en la cuenta de resultados si conseguís eliminar semejante montaña de derroches!

    Atreveos a dibujar como os gustaría que fuese el Mapa de Valor en el Futuro. Sed ambiciosos y trazad un plan para llegar hasta ese futuro; daos un margen mínimo de 1 o 2 años.

    Definid proyectos, “workshops”, necesidades de ayuda externa, plazos, responsables. Sobre todo no discutáis inútilmente: si hay dudas volved sobre el terreno a observar.

    A partir de aquí: decisión, constancia y mucha paciencia. No tiréis el dibujo de vuestro futuro; os será util para ir marcando las partes que vayáis terminando.

    El Value Stream Mapping es un herramienta sencilla que ayuda a crear una visión común, favorece el consenso, la planificación y el seguimiento de la mejora. Mi experiencia con ella en empresas de cualquier tamaño (y especialmente Pymes) es mágnifica. Te animo a compartir aquí tu propia experiencia.

  • opiniones

    • Pere Rajadell ha dicho...

      Entramos en período electoral en nuestro país y los candidatos tienen la obligación de explicarnos que medidas adoptarán para salir de la crisis. Todos los candidatos nos dirán que hay que invertir en I+D. Estoy de acuerdo, pero lo estaría más si además nos contaran en que áreas proponen que se investigue. Mientras esperamos a que 4 millones de parados se pongan a investigar yo propongo que el futuro gobierno promocione la utilización del Value Stream Map en la optimización de nuestras empresas para aumentar su competitividad y arrastrar en definitiva la aparición de nuevas empresas en este entorno. Estareis de acuerdo en que promocionar una herramienta sencilla como el Value Stream Map es una propuesta más tangible. Si el nombre resulta poco comercial políticamente hablando, ya le buscaremos un nombre más castizo. Esta vez si, que gane le mejor, si es que lo hay.

      27 septiembre, 2011 8:31 PM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      Estoy bastante de acuerdo con Pere. Añadiría una reflexión más en esta época de retalladas y recortes.
      Si en cualquier organizacion, sistema o proceso quitas recursos sin hacer nada más, la capacidad disminuye y la calidad baja. Por eso es necesario en paralelo aumentar la eficacia.
      Es decir hay que quitar grasa, ineficiencia, trabajo inutil. Lo que en Lean llamamos derroche o “muda”.
      Como ciudadano me sentiría más seguro si al lado de las retalladas y recortes alguien estuviese hablando con el mismo impetu de medidas para mejorar la eficiencia de la organización.
      Herramientas hay y con resultados probados en el mundo industrial, de los servicios y la administración: Lean Management, Gestión basada en Procesos, TOC…
      Y profesionales preparados y deseosos de aplicarlas también (el que escribe por ejemplo).
      Sin embargo ¿alguien ha oído hablar de ello?

      1 octubre, 2011 7:00 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)