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 franciscoGilVilda.es » ¡Ayúdame a despedirte! » Lean Manufacturing en acción
  • 1 octubre, 2011

    ¡Ayúdame a despedirte!

    NubarronesLean

    Corren malos tiempos para la Lírica. Y para la Mejora Continua.

    Vivimos una economía dominada por lo financiero, o sea, por el cortoplacismo y la gestión de despacho basada en la hoja Excel.

    La Mejora Continua sin embargo mira el medio plazo y se basa en la presencia activa en el “gemba”, el lugar donde ocurren las cosas: la línea de producción, el taller de mantenimiento, la tienda, la oficina, el quirófano…

    El motor de la Mejora Continua son las personas que se comprometen y participan en la eliminación de los derroches de su entorno para poder dedicar su esfuerzo a tareas que realmente sirvan para algo a los clientes. ¿Cómo se pueden plantear entonces proyectos de Mejora Continua con el único objetivo de reducir plantilla? Nacen muertos.

    El objetivo de la Mejora Continua es ganar competitividad, ganar clientes, poder crecer y generar trabajo más eficaz y satisfactorio para las personas que en ella participan. Esas personas que se vuelven cada vez más valiosas para la organización por el conocimiento y actitudes que desarrollan.

    Los únicos que realmente no tienen cabida en un proyecto así son los que (en todos los niveles) no están dispuestos a comprometerse.

    El camino no es fácil pero los objetivos han de ser claros. Es el único enfoque posible.

    Si no la Mejora Continua se puede convertir en un chiste de El Roto o… ¿acaso alguien participaría en un proyecto para ayudar a ser despedido?

  • opiniones

    • Jose María Raventós ha dicho...

      Efectivamente, malos tiempos, sobre todo en este país. No puedo estar mas de acuerdo contigo en que cualquier iniciativa basada en la reducción de costes en lugar de en la producción de valor para los clientes está condenada al fracaso. Sin embargo, por desgracias, éste es el propósito de la gran mayoría de proyectos de mejora.
      Saludos cordiales
      JM

      3 octubre, 2011 11:01 AM | Comment Link

    • Albert ha dicho...

      Hola Francisco,

      Me estoy haciendo un fan de tu blog! Te agradezco que compartas tus opiniones y experiencias!!

      Quería comentarte que soy un creyente de la mejora continua, y comparto en que es la forma como la organización, y las personas que en ella trabajan, se pueden ir desarrollando y creciendo.

      La mejora continua es genial cuando la empresa está en crecimiento. Los resultados se observan claramente en el aumento de la productividad, reducción de costes de producto, aumento de calidad, reducción de plazos,… según donde se ponga el foco.

      Tal y como lo planteas, es una trampa cuando las ventas se estancan o caen. Porque los aumentos de productividad acentuarán el excedente de personal. ¿Quién querrá participar en un proyecto de este tipo? ¿Tal vez la mejora continua no sea el método más adecuado para este tipo de contextos?. Sin embargo, pienso que el enfoque lean sería totalmente acertado para salir adelante y ser más competitivos. ¿Se puede entender el Lean al margen de la mejora continua? ¿Cómo debería enfocarse desde la Dirección de la empresa?

      Saludos,

      Albert

      11 octubre, 2011 11:28 AM | Comment Link

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