Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » Esto no es un cuento chino. » Lean Manufacturing en acción
  • 24 enero, 2012

    Esto no es un cuento chino.

    MATURI KANBAN
    Erase una vez un cliente que creía tener su fábrica colapsada de forma que no podía crecer. Pensaba ya en una costosa ampliación cuando oyó hablar de cierta magia llamada “Lean”. Prometía conjuros para ganar superficies, mejorar productividades y reducir plazos de entrega.

    Entusiasmado por la idea empezó a buscar “iniciados” que le ayudasen. Un día se cruzó con uno que le explicó que en realidad la “magia” tenía “truco”.

    La poción se componía de un mucho de involucración de las personas, un puñado de metodología, una pizca de rigor; todo ello disuelto en la eliminación permanente de los derroche y cocido al fuego lento de la paciencia y la constancia.

    Así que se pusieron en camino. Con paso firme empezaron a utilizar técnicas de nombres herméticos: VSM, 5S, SMED, Gemba Kaizen, Kanban, Producción Celular.

    El primer truco consistió en reducir a un tercio la superficie de montaje de cierta máquina. Después un Gemba Kaizen. Aparece más superficie, la merma disminuye y la flexibilidad hace bajar los stocks.

    Conforme el almacén desaparece la superficie se convierte en fábrica.

    Queda ya tanto espacio liberado que el antiguo proyecto para fabricar una reputada máquina de grandes dimensiones ya no tiene más obstáculo que el ingenio para actualizar su diseño (ningún problema para una empresa con un inventor de primer orden).

    Y así es como gracias al “Lean”, el cliente pudo apostar por la innovación y la calidad, crecer y lucir con orgullo el “Fabricada en Barcelona”.

    Y colorín colorado, este cuento, en realidad, aún no se ha terminado (la mejora es infinita…).

    Y esta historia no es un cuento chino. La empresa se llama Plasticband (publico este post con su permiso) y la maquina se llama MATURI®.

    Lee aquí el articulo de prensa.

  • opiniones

    • Jose Miguel Vives ha dicho...

      Hola Francisco:

      Muy buena historia. Afortunadamente cada día se suman más empresas y organizaciones a las prácticas Lean. Aunque seguimos teniendo camino por delante :).

      Un cordial saludo.

      Jose Miguel Vives

      13 febrero, 2012 12:50 PM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      ¡Bienvenido Jose Miguel!
      Espero contar con tus valiosas aportaciones en este blog.
      Aprovecho para recomendar el tuyo que seguro por modestia no nombras:
      http://www.altacuncta.com/
      Saludos

      19 febrero, 2012 12:58 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)