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 franciscoGilVilda.es » Ocio en masa » Lean Manufacturing en acción
  • 5 julio, 2012

    Ocio en masa

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    El fin de semana visité uno de los centros de producción en masa de servicios más impresionante de Cataluña: Port Aventura.

    Vaya por delante que lo pasé fenomenal a pesar de sufrir todos los derroches posibles de un sistema productivo.

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    Porque en esta fábrica de ocio el producto somos nosotros mismos (mira este post para saber a qué me refiero). Me explico con más detalle.

    Port Aventura sobreprodujo venta de  entradas lo que inevitablemente generó un stock en curso (foto) de personas esperando ser procesadas en las atracciones.

    La falta de adaptación de los servicios al Takt Time provocó esperas en casi todas partes: comida, lavabos, hotel, atracciones…

    A la vista de la situación tuvimos que “reparar” nuestras entradas y pagar más para conseguir un pase prioritario que nos evitara las colas.

    Los transportes y movimientos inútiles son los propios de las dimensiones del parque aunque en general son llevaderos.

    Como síntoma más llamativo: un Lead Time de 90 minutos para un valor añadido de 58 segundos en la atracción estrella, Shambhala.

    Eso aceptando como valor añadido ser literalmente despeñado desde 78 metros de altura a 134 Km/h con una sujeción que parece vaya a ceder en cualquier momento…

  • opiniones

    • José López ha dicho...

      Port Aventura es como un buffet chino de esos tipo wok de precio único. Pagas una entrada que te da derecho a disfrutar de una serie de atracciones (platos), pero tienes que elegir cómo quieres que sea tu experiencia de cliente, porque está claro que todo no lo puedes comer.

      Es más, desde el punto de vista de la empresa, lo que interesa es que te montes en el menor número de atracciones posible (siempre y cuando te lo pases bien y hables a otros maravillas de la experiencia) y gastes dinero en todos los extras no incluídos en la entrada: fast tracks, comidas, bebidas, regalos (las tiendas necesitan tiempo), etc. En los wok chinos, la comida suele estar un punto salada para que consumas bebidas no incluídas y tienen sólo una o dos personas en la zona de plancha, para que hagas cola y pasen más rápidamente esos 20 min que dicen que necesita el cerebro desde que empiezas a comer para decir que ya no más.

      Un modelo similar es el de los cruceros y de todos los negocios en los que lo que pagas es un acceso a un catálogo de opciones, no a una única opción.

      Lo que no quita que desde un punto de vista Lean, Port Aventura y cualquier parque de atracciones es bastante antiLean. Pero es que a lo mejor, ese es el modelo de negocio.

      25 marzo, 2013 8:57 PM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      ¡Me ha encantado la intervención!
      Estoy casi seguro que en realidad ESE es el modelo de negocio de los Parques de Atracciones.
      EuroDisney esta todavia mejor montado para minimizar su gasto, maximizar tu consumo y aún así crear una experiencia del cliente excepcional. En esto ¡que grandes son los americanos!

      25 marzo, 2013 10:21 PM | Comment Link

    • Modelos de negocio anti-Lean - El Blog de José Andrés López de Fez ha dicho...

      […] un interesante intercambio de opiniones con Francisco Gil Vilda con ocasión de un post suyo sobre Port Aventura se me ocurrió pensar en modelos de negocio en los que el Lean no es aplicable. Es más: modelos […]

      27 marzo, 2013 1:01 AM | Comment Link

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