Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » Con Yoda, de acuerdo no estoy. » Lean Manufacturing en acción
  • 1 octubre, 2012

    Con Yoda, de acuerdo no estoy.

    Pertenezco a esa generación de niños que crecimos inmersos en el imaginario colectivo de La Guerra de la Galaxias.

    Me declaro seguidor incondicional de Yoda, incluso después de que su propio creador lo convirtiera en una de rana saltarina agarrada a su espada de luz.

    Además la historia del maestro y el aprendiz está inspirada en la figura del Sensei japones, tan frecuente en el aprendizaje del Lean Manufacturing.

    Sin embargo hay una frase mítica del maestro Jedi que no comparto en absoluto:

    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

    Resulta que el fundamento del Kaizen (Mejora Continua), uno de los pilares del Lean, se basa justamente en lo contrario: no tener miedo a probar nuevas formas de hacer las cosas, incluso a riesgo de equivocarse.

    ¿Cuántas veces un error ha inspirado una idea nueva e innovadora? La penicilina, la pila, el microondas o los post-it son sólo algunos ejemplos llamativos.

    Aunque quizás me quede con la interpretación de @Danitroy, fundador de No Puedo Creer y Friki Galáctico: “Sin confianza en uno mismo, es imposible sacar un X-win del fondo de un pantano”.

    Como siempre la verdad estará en algún punto intermedio entre los extremos.

    Elijan ustedes mismos…

    Nota: gracias a JG por la inspiración para este post.
  • opiniones

    • Roberto Corral ha dicho...

      Interesante reflexión. Me atrevo a apuntar algo, espero que constructivo.

      Error y Aprendizaje: Desde pequeños se nos enseña que NO nos tenemos que equivocar. El error es malo. Te castigan. Conclusión que se nos queda en el subconsciente: mejor no lo intento, así no me equivoco.

      Crecemos y llegamos al mundo de la empresa: Error = fracaso.

      Seguimos creciendo y llegamos al s.XXI, dónde la creatividad y la innovación es esencial: ¿Innovar y crear sin “errores”?

      En el mundo científico se le llama validar hipótesis. ¿Os imaginais avanzar en la ciencia sin probar hipótesis por miedo a que no sean válidas?

      2 octubre, 2012 9:15 AM | Comment Link

    • Francisco Gil Vilda ha dicho...

      Roberto, muchas gracias por el comentario.

      Estoy totalmente de acuerdo. Mi experiencia personal es que he aprendido más de los errores que de los aciertos.

      Eso si, de los fracasos hemos de extraer conclusiones de futuro.

      Si no hacemos bueno el refrán: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

      2 octubre, 2012 9:46 AM | Comment Link

    • Javier García ha dicho...

      Yo que fanático, de fan, de StarWars ser, mucho tiempo creer que verdad ésto es.

      Comparto los comentarios de Roberto y Francisco y agrego:

      La fuerza es más intensa en un grupo de Padawans motivado que en un sólo Jedi.

      A ver si se la mando a George Lucas, que la de “meter para sacar no aporta valor” no la va a usar “por no” ser para todos los públicos.

      8 octubre, 2012 7:02 PM | Comment Link

    • Lluís Delgado ha dicho...

      Hola a todos.

      Estoy plenamente de acuerdo con vuestros comentarios en el sentido de que hay que hacer algo para conseguir resultados (buenos o malos) y, en función de los mismos, avanzar en la línea escogida o rectificar/modificar la actuación para conseguir los objetivos de mejora.

      Ésta es realmente la única manera de progresar, porque no actuar por miedo al error es un bloqueo fatal, muy común en todos los ámbitos (no hay más que ver la situación político-económica en España)y al que lamentablemente el pesimismo reinante en la sociedad no ayuda a reducirlo.

      Ahora bien, y si me lo permitís, querría puntualizar que, a mi entender, la expresión de Yoda “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” tiene un sentido diferente al que interpreta Francisco.

      Creo que lo que Yoda dice no es que “no” lo intentes, si no que, sea lo que sea que desees hacer (tanto la acción como la no-acción), debes llevarlo a cabo, ya que un intento no es nada hasta que se lleva a la práctica. De hecho está empujando a tomar una decisión (la que sea) y actuar en consecuencia.

      Así que, de acuerdo con dicho mensaje, lo que debemos hacer es probar y probar, dar el paso adelante desde la idea a la práctica, y no quedarnos con el “estaría bien hacer tal cosa, pero mejor me lo pienso bien y luego ya veremos”

      Que la fuerza os acompañe.

      10 octubre, 2012 2:03 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)