Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » Células en U en el Mercado de la Boquería. » Lean Manufacturing en acción
  • 2 marzo, 2013

    Células en U en el Mercado de la Boquería.

    2013-02-21 13.04.30

    Si vienes por Barcelona, además de llamarme para tomar un café, no dejes de visitar el Mercado de La Boquería. Todo un espectáculo de colores, aromas y sonidos.

    Si buscas buen pescado ve a la parada de Nuria (puesto 756) porque además encontraras un ejemplo difícil de igualar de una Célula de U.

    Dos puestos de trabajo en un espacio de 1 metro de fondo por 2 de largo funcionando en perfecto sincronismo despachando pescado y marisco a la velocidad del rayo con una conversación jovial y sabios consejos de cocina.

    Me contaba Nuria que al principio les costó acostumbrase pero que poco a poco han aprendido como colocar el género y han ido distribuyendo todo para poder trabajar cómodamente sin apenas interferencia.

    Aún más, en Navidad los 2 puestos de trabajo se convierten en 3, e incluso en 4 para dar salida al aumento de demanda. ¡Casi un milagro!

    ¿Quién podía pensar encontrar un ejemplo tan magnifico de Células en U, adaptación al Takt Time del Cliente, 5S, Kaizen y trabajo en equipo en pleno Mercado de la Boquería?

    Nuria me aseguró que no se ha leído ni un solo libro de Lean y creo que dudó de mi cordura cuando le bromeé que si le iba mal en la pescadería podía venirse conmigo de consultora.

    Ha sido simplemente una aplicación ejemplar de ese principio la Mejora Continua: Encuentra ideas en las dificultades.

    P.D.: la lubina salvaje al horno nos salió estupenda.
  • opiniones

    • Laura ha dicho...

      Hola Francisco, no sé muy bien cómo, pero he caído en tu web y ¡estoy fascinada de descubrir que lo que trato de hacer todos los días tiene un nombre!

      Trabajo en una empresa de servicios sanitarios, y tengo verdadera obsesión por limitar al máximo los recorridos de las personas entre plantas, los stocks de los almacenes, o las vueltas que da el producto fungible desde el almacén principal a los sub-almacenes de las plantas.

      También me gusta mucho observar lo que me rodea (especialmente cuando me aparcan en una cola o sala de espera) y detecto constantemente pequeñas ineficiencias muy fáciles de corregir si alguien pusiera un poco de interés. Trato de econtrar el mejor recorrido entre mi casa y mi trabajo según los semáforos, y tengo mi casa organizada según las necesidades que puedo tener en cada espacio que me eviten recorridos innecesarios.

      Soy una incomprendida (y veo que no la única leyendo tu post de almacenamiento en casa), porque cuando le cuento esto a alguien mi mira con cara de “pero qué me estás contando”.

      Así que nada, me alegro de haber conocido tu web.

      Saludos

      15 marzo, 2013 7:35 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)