Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d538304085/htdocs/FranciscoGilVilda/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
 franciscoGilVilda.es » El aguador. » Lean Manufacturing en acción
  • 8 mayo, 2013

    El aguador.

    MilkRun

    Hoy voy a permitirme un artículo industrial. Espero no aburrir.

    Se trata de lo que me gusta llamar El Maravillosos Mundo de Los Proveedores con el que uno acaba topándose al encarar una transformación Lean.

    En particular del  “Mito del camión completo” que puede resumirse en la creencia dogmática de que es más barato enviar el producto en grandes contenedores, en mucha cantidad y en camiones grandes y completos.

    Cuando el Lean-emprendedor, en plena reducción de lotes de producción, optimizando espacios de fabrica y organizando circuitos cíclicos de suministro a línea; explica que necesita pequeños contenedores y camiones frecuentes, su proveedor sufre un cortocircuito cuyo chispazo inevitable es “habrá que aumentar el precio por pieza”. Con el correspondiente bloqueo del comprador de turno que ve en esta posibilidad una quiebra de sus objetivos.

    Si ya eres un Lean-practicante sabrás que esta afirmación es falsa y que en todo caso conviene no confundir precio con coste. Pero si no lo eres, como muchos de los proveedores, renegarás de esta aparente “antilógica”

    La repuesta para que la chispa no se convierte en incendio es sencilla: “ya vendré yo recoger el producto”. Además como el valor del transporte sale del precio pieza, el comprador contento porque en su Excel baja el precio (por suerte también el coste global).

    Estos sistemas de recogida de mercancías de varios proveedores en circuitos periódicos reciben el nombre de Milkruns. Este nombre viene de los camioncitos que en los barrios residenciales americanos repartían la leche cambiando las botellas vacías por las llenas.

    aguador

    Como Wikipedia asegura que no hay traducción al español, desde este artículo quiero reivindicar uno: EL AGUADOR.

    Ese oficio del pasado que tan importante era cuando no había agua corriente y había que repartirla casa por casa.

    Nota: No lo he inventado yo, debo agradecérselo al equipo de una planta aragonesa (mi tierra natal) donde andamos con estos temas.
  • ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)