• 10 septiembre, 2014

    Supermercado Kanban muy especiado

    la foto 5

    Haz click en la imagen para ampliarla y ver con mas detalle en más detalle

    En muchas ocasiones me preguntan que es un Stock Supermercado Kanban y porqué se llama así. Comprando ayer encontré la imagen perfecta para poder ilustrarlo.

    El nombre viene precisamente de funcionamiento de los supermercados americanos en los que Taichi Ohno se inspiró para crear el sistema Kanban en los años 60. Como el supermercado de especias de la imagen.

    Un “Supermercado” no es otra cosa que un almacén en el que tenemos a la vista todos los productos disponibles perfectamente identificados. En nuestro caso 42 referencias: contad las etiquetas con los precios si no estáís seguros.

    El funcionamiento Kanban es muy sencillo. El cliente compra y cada cierto tiempo fijo, el reponedor coloca exactamente lo consumido de forma que siempre haya producto disponible en la estantaría.

    Para calcular la cantidad de producto a colocar en el lineal para cada referencia es necesario responder la pregunta:¿Cuanto producto consumirá el cliente entre reposición y reposición?

    Encontramos así las dos variables claves del cálculo: la frecuencia de reposición y la demanda del cliente (no siempre fácil de conocer).

    En ese caso la frecuencia de reposición es diaria pero el consumo de todas las especias no es el mismos: ¡por eso hay mucha más cantidad de pimienta negra que de piñones!

    Este especiado Supermercado Kanban ilustra varias ideas inspiradoras más. Pero prefiero no revelarlos: os invito a descubrirlos.

    Podéis investigar en cualquier Mercadona  (¡otra vez Mercadona como inspiración!).

    La solución en el próximo artículo…

  • opiniones

    • adrian ha dicho...

      me gustaria saber mas sobre el tema, si lo has desempeñado en lo laboral o que es lo que piensas de este tema respecto a implementación de alguna mejora utilizando esta herramienta ligada con lean manufacturing.
      Saludos!

      28 mayo, 2015 6:48 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)