• 14 octubre, 2014

    Supermercado Kanban muy especiado (y2)

    Supermercado-Kanban-2

    Lo prometido en deuda. Algunas buenas practicas en este “picante” supermercado.

    La gravedad es gratis. Los carriles inclinados y separados unos de otros utilizan la gravedad para desplazar el producto cuando se retira una unidad. De esta manera siempre tenemos el lineal lleno con el producto al alcance de la mano

    FIFO (First In First Out). Los carriles inclinados fuerzan el FIFO: El reponedor coloca por detrás y el cliente recoge por delante favoreciendo la rotación (no olvidar que son productos que caducan).

    Código de colores. Cada bote tiene un color que lo relaciona con su uso final agrupándolos así por “familias”. El cliente lo encuentra antes y el reponedor reduce tiempos y errores en la colocación.

    Gestión visual. De un vistazo vemos las unidades que hay de cada producto. Podemos así detectar el sobrestock o el riesgo de rotura y reaccionar en consecuencia.

    Identificación. Cada producto está perfectamente identificado con su precio y descripción debajo de su carril.

    Flexibilidad. Si la demanda cambia es muy sencillo redistribuir el almacén añadiendo o quitando hileras y re-etiquetándolas.

    Estandarización. He dejado el mas importante para el final: todos los envases son de iguales dimensiones lo que permite en gran medida las ventajas anteriores ademas de reducir los costes de producción.

    Como la mejora es infinita. ¿Alguien tiene alguna sugerencia para mejorar todavía más?. Deja tus comentarios, quizás consigamos que Mercadona nos contrate.

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