• 3 marzo, 2017

    Mizusumashi

    Mizusumashi es el nombre japonés para un curioso insecto que en castellano llamamos “zapatero“; su nombre cientifico es gerris lacustris .

    ¿Que tiene que ver este bichito con el Lean Manufacturing?

    En Toyota se utiliza esta palabra para describir la herramienta que pone a la Logística Interna al servicio de la productividad de la linea de producción.

    El servicio logístico tiene que garantizar que los puestos de trabajo tienen el material que necesitan (variado), la cantidad que necesitan (poca), en el lugar que lo necesitan (al alcance de la mano) y en el momento en que lo necesitan (sin esperas).

    En un entorno de producción de series cortas y variadas, es necesario llevar a los puestos de trabajo el material en pequeñas cantidades, variadas y a una frecuencia elevada.

    Esto se consigue  mediante los circuitos Milkrun . Para desarrollar esta actividad, el conductor del milkrun se va moviendo de un puesto a otro de forma rápida y aparentemente aleatoria: ¡como el zapatero!

    En efecto si miras el video, nuestro gerris lacustri parece moverse de forma completamente casual. Solo apariencia, en realidad se mueve al percibir las vibraciones que transmiten a través del agua los pequeños insectos que son su alimento.

    De igual forma nuestro mizusumashi humano debe moverse según una ruta estandarizada con una lógica sencilla: conseguir dar el mínimo número de pasos posible.

    Echa un vistazo aquí si quieres ampliar información.

  • ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (requerido)