• 3 diciembre, 2010

    El Síndrome Parque de Atracciones

    SindromeDragonKhan

    Pateándome (literalmente) plantas de producción he descubierto que algunas padecen el Síndrome del Parque de Atracciones.

    Consiste este mal en que los productos que allí se fabrican se divierten tremendamente: suben, bajan, giran, son volteados, se mojan, aceleran, frenan, suben en vagones, corren sobre carretillas, incluso son agitados y a veces hasta se caen. Todo ello a través de cintas automáticas, ascensores, vías, rodillos, manipuladores, girolas, robots y así un sinfín de artilugios consumiendo energía cada minuto del día.

    Por desgracia muchas de las personas que allí trabajan no se divierten tanto persiguiendo, desatascando, desenganchando, limpiando, empujando, reseteando, tirando, reparando, desabollando y recogiendo el susodicho producto; en lugar de atornillar, clipar, conectar, perforar o cualquier otra operación realmente útil para que el famoso producto acabe funcionándole al cliente.

    Es lo que tiene automatizar el derroche (el transporte en este caso). Se empieza con una cintita automática para unir dos puestos y evitar que el operario se mueva (¡en lugar de acercarlos sin más!) y se acaba creando el Dragon Khan.

    ¿Conoces alguna fábrica así?

    PD: Gracias a J. por la inspiración, seguramente inconsciente, para este post.
  • opiniones

    • Jordi Guimet ha dicho...

      totalmente de acuerdo con el comentario, cuanto más automatizamos el derroche, más moderna parece la empresa y mas orgullosos estamos de los aparatitos que se pasan el dia moviendo nuestros productos… con la idea de que al estar automatizado no gastamos (si no contaramos con el espacio que ocupan, lo que valen como inversión, lo que consumen y demas los aparatitos).

      Creo que lo peor de todo no es lo que hemos comentado anteriormente, sino que además, estos automatismos nos bloquean el cambio y esto es mucho mas grave.

      5 diciembre, 2010 12:22 PM | Comment Link

    • Bruno ha dicho...

      Peores las conozco que ni cintita tiene y a base de jaleo o empuje humano trasladan largos metros mediante transpalet manual grandes lotes en numerosos trayectos.

      19 enero, 2011 9:51 AM | Comment Link

    • franciscoGilVilda.es » Ocio en masa » Lean Manufacturing en acción ha dicho...

      […] en esta fábrica de ocio el producto somos nosotros mismos (mira este post para saber a qué me refiero). Me explico con más […]

      5 julio, 2012 12:36 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (required)