• 25 mayo, 2011

    Organizaciones Gallinero

    GallineroLEAN
    Paso una parte importante de mi quehacer profesional como consultor LEAN observando. Con el día a día encima es difícil pararse y solo observar lo que pasa, pero muy instructivo. Te invito a hacerlo en tu fábrica, en tu supermercado, en un restaurante, en una tienda, en tu banco, en tu hospital, en la calle …

    A menudo descubrirás lo que yo llamo “Organizaciones Gallinero”: Personas muy atareadas (aparentemente) que van y vienen muy deprisa de un lado a otro, a menudo sin hacer nada de provecho y sin prestar la más mínima atención al producto, al cliente o al paciente. Como las gallinas picoteando aquí y allá sin orden ni concierto. ¡Puro derroche!.

    Si profundizas en las relaciones humanas de este tipo de organizaciones sueles encontrar que también se parecen a un gallinero (con muchos gallos), o a una jaula de grillos.

    Si aún profundizas más, sueles encontrar organizaciones en las que cada persona (con mayor o menor dedicación) intentan optimizar su pequeña parcela sin tener en cuenta las parcelas vecinas. El resultado suele ser un enorme esfuerzo, pocos resultados y mucha frustración. ¿Alguien conoce alguna organización así?

    Organizar un gallinero puede parecer tarea de locos, pero no hay que perder la esperanza. En realidad basta con enseñar a las organizaciones que el óptimo global no es la suma de los óptimos parciales. Pero lo dejaremos aquí a la espera del próximo post…

  • opiniones

    • DaniTroy ha dicho...

      Un compañero de oficina me confesó en una ocasión que él, siempre que se desplazaba por las instalaciones de la empresa, lo que hacía era andar siempre a paso ligero y con unos papeles en la mano… Eso era suficiente para dar la sensación de trabajador eficiente y ocupado, aunque luego se pasaba las horas muertas tonteando en Internet. Eso más que gallina era un gallo con espolones.

      25 mayo, 2011 7:07 PM | Comment Link

    • Josep Maria Raventos ha dicho...

      Muy acertado tu post !!!
      Me gusta tu definición: las organizaciones gallinero.
      Lo curiioso es que los jefes de las gallinas (los gallos) piensan que todo está muy bien organizado, que lo tienen todo controlado y que, además salen los números.
      Un saludo

      27 mayo, 2011 12:20 AM | Comment Link

    • franciscoGilVilda.es » Invierta en Fluidez (que no en prisa). » Lean Manufacturing en acción ha dicho...

      […] el post anterior quedó en el aire una pregunta ¿Cómo organizar una “gallinero”? El título de este artículo […]

      5 julio, 2011 12:14 PM | Comment Link

    ¿qué opinas?

    mail (no se publicará) (required)